Datos Geograficos

UBICACIÓN

El municipio de El Estor, departamento de Izabal limita; al Norte con los municipios de Livingston, San Luis y Chahal; al Sur con los municipios de Gualán, Zacapa y Teculután al Oriente con los municipios de Livingston, Los Amates y Gualán al Occidente con los municipios de Panzós, Senaliú, Cahabón y Chahal.

La altura de la cabecera del municipio de El Estor es de 0.105 metros sobre el nivel del mar.

La extensión territorial del municipio es de 2.896 kilómetros cuadrados Tiene 1 pueblo, 51 caseríos 30 parajes, 2 lotificaciones agrarias 7 patrimonio agrario familiar mixto, 1 hacienda y 44 fincas.

DIVISIÓN GEOGRÁFICA

El Estor, es uno de los municipios del departamento de Izabal y se encuentra al Nor-oriente del país de Guatemala y a orillas del lago de Izabal, limita al Norte con San Luís Petén, Livingston y Chahal Alta Verapaz; al Este con Livingston, Los Amates y Gualán Zacapa; al Sur con Gualán y Teculután Zacapa; al Oeste con Panzós, Senahú, Cahobón y Chahal Alta Verapaz.

EXTENSIÓN TERRITORIAL

Es el municipio más grande de Izabal, con una extensión territorial de 2,896 km2. Está clasificado como municipio de Segunda Categoría, su clima es cálido y húmedo y se encuentra a 36 pies de altura sobre el nivel del mar.

ACCIDENTES HIDROGRÁFICOS

Entre los principales ríos están: Río Polochic, Río Cahobón, Río Zarco, Río Sauce, Río Oscuro, Río Túnico, y otros que se desembocan en el lago de Izabal.

POBLACIÓN URBANA

La población Urbana está conformada por barrios y cantones, los cuales son los siguientes: La Coroza, San Jorge, Los Cerritos, El Ferropazco, San Jacinto, San Marcos, El Cementerio, Los Almendros, Barrio Nuevo, Se´Muquito y San José. La población en su mayoría es de raza indígena Q´eqchi´ y se puede observar una mezcla de razas, su población asciende a 35,461 habitantes a nivel de todo el municipio

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La ruta Nacional C-7 de 299 km. que comunica al El Estor hacia la capital de la República vía San Julián cerca de Coban Alta Verapaz, pasando por Tamahú, Tucurú, La Tinta, Teleman y Panzós. También se puede llegar a El Estor por la Ruta al Atlántico denominada Ruta Nacional CA-9 de 217km. de la ciudad capital hasta Río Dulce, más 43km. de Río Dulce para llegar a El Estor. Por vía acuática que es la más apreciada por muchos atravesando por todo Río Dulce, pasando por el Castillo de San Felipe, siguiendo el recorrido hasta llegar a Livingston y por último a la cabecera departamental que es Puerto Barrios.

TRANSPORTES

En la población Urbana hay personas propietarios de camiones de carga que realizan viajes de El Estor a la capital de la república y viceversa y puntos intermedios. Para el transporte Se cuenta con varias líneas, como: Fuente Polichic y Rutas Valencianas, que viajan de El Estor a Cobán y viceversa. Con ruta a Río Dulce y a la Capital de la República están las Fuentes del Norte, con horarios de 1:00 a.m. de El Estor a la Capital. También se cuenta con una Pista de aterrizaje amplio.

10 comentarios Add your own

  • 1. Omar Villavicencio  |  enero 5, 2010 en 8:31 pm

    Hermoso Pueblo, aunque aqui en EE.UU de NorteAmerica
    ayan ciudades grandes y fortificadas, nunca nos olvidaremos de
    la tierra que nos vio nacer y del dever de compartir nuestras bendiciones con otros, porque amamos a nuestro pais a nuestro
    pueblo a nuestra gente, amamos la Paz y la Democracia, y defendemos con Poder y autoridad los intereses propios de
    nuestro publo, Por el honor, El dever, y La Gloria
    Por una economia segura y exitosa, saludamos a nuestras
    autoridades que tienen el llamado, la vocacion para gobernar
    con sabiduria nuestro pueblo, y en especial a nuestra jente
    valiente que c esfuerza constantemente y que a sabido
    elejir a nuestras autoridades gubernamentales, Que viva Guatemala
    Que viva El Estor Izabal Senores, Dios los Bendiga.

    Responder
  • 2. XIOMARA / FEBRERO 20,2010 at 9;45 PM  |  febrero 19, 2010 en 5:56 am

    Querido pueblo hermoso, saludos para todos los estore;os la verdad nunca podriamos olvidarnos de ese pueblo, es un lugar muy bonito las costumbres el chupe o un silvido de un amigo o amiga para ir al parque las andareras en las birulas como decimos alla`que viva el estor, el alcalde devia de hacer algo para que siga prosperando el estor y asi que sea un lugar mas visitado =, bueno siempre ha sido bien visitado eso ni como negarlo, saludos a todos los cuates de el estor saludos a una amiga que le llaman la chucha me imagino que ya saben de quien se trata, saludos a todos los hermanos de maruca y a todos los amigos que estan alla en el estor.QUE DIOS BENDIGA A TODA LA GENTE QUE VIVE EN EL ESTOR CUIDENSE HASTA PRONTO SE;ORES

    Responder
  • 3. wlater de leon  |  abril 6, 2011 en 9:59 pm

    tenga mucho ojo por q el estor esta ubicada desde la capital por via Rio Dulce en el kilometro 312 ademas hayvarios tipos de transportes y el area hotelera es una de las mejores por las companias de nikel que trabajan ahi.

    Responder
  • 4. juancontreras  |  julio 13, 2011 en 1:50 am

    Hay un lugar llamado estorcito y lo puedes encontrar en este sitiohttp://estorcito.blogspot.com/

    Responder
  • 5. juancontreras  |  julio 13, 2011 en 1:54 am

    Hay un lugar llamado estorcito y lo puedes encontrar en este sitio http://estorcito.blogspot.com/

    Responder
  • 6. David Miliàn  |  enero 21, 2012 en 11:44 pm

    me siento orgulloso de vivir en el estor aunque soy italiano pero es un pueblo muy hermoso

    Responder
  • 7. astrid  |  mayo 9, 2012 en 3:47 pm

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm……………………………………………….jajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Responder
  • 8. Luis Alberto Espinoza  |  mayo 11, 2012 en 10:13 pm

    He buscado información sobre las aldeas y caseríos existentes en el municipio y no la he encontrado en internet. El departamento de Chiquimula por el contrario proporcina información de la totalidad de sus municipios. ¿Es posible que me proporcionen la información?

    Saludos cordiales.

    Responder
  • 9. bacalaos  |  febrero 28, 2013 en 5:30 am

    Excellent pieces. Keep writing such kind of info on your blog.

    Im really impressed by your blog.
    Hey there, You have performed an incredible job.

    I will definitely digg it and for my part recommend to my friends.
    I’m confident they’ll be benefited from this site.

    Responder
  • 10. andres  |  julio 22, 2013 en 9:32 pm

    me atrae saber mas de los departamentos

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: