Vuelve La Calma a El Estor

octubre 7, 2009 at 8:03 pm Deja un comentario

https://i2.wp.com/www.prensalibre.com/pl/2009/septiembre/29/_Img/568814_101.jpg
Elementos del Ejército resguardan El Estor.
El Estor. Las calles de este municipio de Izabal lucían ayer casi desiertas, luego de los disturbios ocurridos el domingo último y cuyo saldo fue un muerto, varios heridos y destrozos en la estación policial y el hospital de la localidad.

https://i2.wp.com/www.prensalibre.com/pl/2009/septiembre/29/_Img/568815_101.jpg
Destrozos ocasionados al hospital Tz’Unun Ha’.

Los vecinos decidieron no salir de sus viviendas, por temor a más enfrentamientos, mientras que en casa de Adolfo Ich Chamam, el maestro muerto a balazos, prevalecía el luto y el dolor.

Por la mañana, agentes de la Policía Nacional Civil y del Ejército sitiaron el lugar, y las autoridades comenzaron a evaluar los daños que presuntos pandilleros infiltrados en un grupo de aproximadamente 50 campesinos que protestaban frente a la base naval del Atlántico causaron en el edificio del hospital Tz`Unun Ha`.

Los campesinos demandaban la devolución de un trasmayo y su derecho a permanecer en unas tierras cuando empezaron los disturbios. La causa fue, cuentan los pobladores, que guardias privados de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) intentaron desalojar a un grupo de personas de unos terrenos ubicados en la aldea Las Nubes, que la mina reclama como suyos.

La gobernadora departamental, Luz Maribel Ramos Peña, y otros funcionarios habían viajado a esa comunidad para evaluar la situación de los supuestos invasores, y de pronto fueron emboscados por un grupo de comunitarios. Los pandilleros aprovecharon la confusión para saquear la sede policial y el referido hospital, el cual fue inaugurado el mes recién pasado por la CGN, y equipado por el Club Rotario.

En las instalaciones policiales quemaron un autopatrulla, quebraron vidrios, destruyeron equipo y sustrajeron 12 armas de fuego.

Los campesinos acusaron al personal de la CGN de haber matado a Ich, de 47 años, y herido de bala a otras ocho personas. El Ministerio Público llegó ayer a levantar el cadáver del maestro y a efectuar una reconstrucción de hechos.

Daniel Pascual, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, dijo que los comunitarios son víctimas de persecución y acoso, derivados de un conflicto agrario. Exigió que se integre una mesa de diálogo y se investigue el crimen.

Waldemar Barrera, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó el hecho y dijo que investigarán, para determinar quién mató a Ich. Ningún representante de la CGN quiso opinar al respecto.

https://i0.wp.com/www.prensalibre.com/pl/2009/septiembre/29/_Img/568812_101.jpg

Familiares lloran junto al cadáver del maestro Adolfo Ich Chamam, quien, según campesinos, fue baleado por personal de seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel.

Por edwin perdomo

Izabal

16:42 | 25/09/2009

Fuente: Prensa Libre

Entry filed under: Noticias. Tags: , , .

Campesinos tienen miedo al desalojo 4to. Apagón Nacional en Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Fecha

octubre 2009
L M X J V S D
« Feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Blog Stats

  • 30,942 hits

RSS FusionGT

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: